jueves, 4 de noviembre de 2010

La Prensa

BuenosA pesar de la tendencia hacia las expresiones visuales de la información, la prensa también aumentó su importancia, y se editan más diarios, revistas y libros que nunca antes.
El proceso de edición de un diario se compone de tres segmentos: uno, la redacción; otro la composición y el tercero la impresión. En todos ellos se produjo un impacto tecnológico. La redacción es la que menos ha cambiado, aunque ahora los redactores usan procesadores de textos en lugar de máquinas de escribir. Con frecuencia estos procesadores están directamente conectados vía módem a las salas de composición en las cuales se "arman" las páginas, con los textos y las ilustraciones previamente "digitalizadas" por medio de un scaner. este es un dispositivo con el que se "lee" una lámina, una foto o un texto, y se codifica (digitaliza) la imagen, para que una computadora pueda "manejar" la información gráfica que transformada en señales digitales, puede incorporarse al armado de una página, junto con el texto.
Poderosos sistemas de software hace muy sencillo este trabajo de armado, lo que ha dado impulso a la aparición de numerosos periódicos escolares, barriales, etc. con una calidad gráfica que hace pocos años sólo era accesible a grandes empresas periodísticas.
La tercera fase, la de la impresión propiamente dicha es un proceso industrial que comenzó a difundirse en el siglo XVI, con la introducción de los tipos móviles (originariamente inventados en China) y la prensa de tornillo de Gutenberg. Después del reemplazo del tornillo por mecanismos de acción más veloz y repetitiva, a mediados del siglo XIX se comenzó a imponer la empresa rotativa, en la que la matriz era curva y se colocaba sobre un tornillo, y el papel era alimentado en forma continua, desde un rollo que ocupó el lugar de las hojas sueltas usadas anteriormente.

Fuente: Buch, Tomas. "El Tecnoscopio". Capítulo 16: "Las Comunicaciones".Buenos Aires. Ed. Aique. 1996-1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario