jueves, 21 de octubre de 2010

El Teléfono

Desde los orígenes de la telefonía, sobre la tecnología telefónica se puede decir que todo ha cambiado salvo la idea central de proveer un medio de comunicación oral entre dos personas a larga distancia.
En la versión práctica más común hace cincuenta años, al levantar el tubo del teléfono sonaba una señal en la central local, y una telefonista se conectaba con el teléfono que llamaba, mediante un enchufe numerado. Recibido el pedido, la telefonista comunicaba al solicitante con el abonado solicitado mediante otro enchufe numerado, o se comunicaba de la misma manera con una central intermediaria más importante de la red. Así se iba guiando la llamada hasta llegar al nodo destinatario, y de allí al número llamado.





Este sistema ya era un progreso respecto de los más antiguos teléfonos de manivela, y poco a poco se fue automatizando cada vez más. Las llamadas interurbanas eran aún manejadas manualmente hasta hace menos de una década en nuestro país. El sistema DDI es todavía más reciente.
Los micrófonos de gránulos de carbón introducidos por Edison se usaron hasta muy recientemente , y todavía hay muchos aparatos de anteúltima generación que los usan. El tradicional "disco" ha sido reemplazado por un teclado, y los cables de metal ya sólo llegan hasta la central telefónica local, donde la señal es guiada automaticamente a la central correspondiente al destino de la llamada.
La comunicación entre las centrales se efectúa por señales codificadas digitalmente, encauzadas por vía satelital, o a través de cables de fibras ópticas. Éstas pueden transportar una cantidad mucho mayor de comunicaciones simultáneas que los cables metálicos, porque utilizan ondas portadoras en la bandas de frecuencias de luz. Como la frecuencia portadora es tan alta, puede haber mucho más frecuencias "vecinas" cuyas bandas de frecuencia no alcanzan a superponerse.
Uno de los anexos más importantes a la lineatelefónica es el telefacsímil, conocido por el apócopo fax, que es una especie de fotocopiadora a distancia. El "original" es leido por un digitalizador y transmitido por la línea telefónica a su destinatario.
El más reciente agregado al sistema telefónico es la telefonía celular. Este sistema es inalámbrico, y el abonado puede llevar su receptor/transmisor consigo. Cuando quiere hacer una llamada se comunica con una central receptora, que procesa su llamado igual que si la señal hubiese llegado por cable.  Las estaciones locales son de baja potencia, y para que se pueda efectuar  comunicaciones a distancias más largas, el territorio debe estar cubierto por una red de tales estaciones.
El sistema moderno de líneas telefónicas, tiene otras posibilidades de uso. Una de las más importantes es para la transmisión de datos y cualquier otro tipo de información entre sistemas informáticos. 
Este sistema permite que cualquier abonado al servicio tenga acceso a bases de datos sobre cualquier tema, desde una computadora personal conectada al sistema telefónico mediante un modem. 
La generalización de las comunicaciones electrónicas puede modificar profundamente las relaciones personales, la naturaleza del comercio, las relaciones laborales, las finanzas y prácticamente todos los aspectos de la vida humana.


Fuente: Buch, Tomás. "El Tecnoscopio". Capitulo 16: "La Comunicación". Buenos Aires. Ed. Aique. 1996-1999. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario