sábado, 16 de octubre de 2010

A través del tiempo y el espacio.

Comunicación es transmisión de información a través del espacio y del tiempo. La comunicación de información "verbalizable" o "visualizable" , que llega al receptor por la vista o el oido. Esos han sido los sentidos por los que tradicionalmente circuló la información "intelectual". Además de que también pueden ser vehículo de una transmisión más indirecta, de emociones y sentimientos.
El lenguaje es una de las características que definen al ser humano y lo diferencian de todas las demás especies. Si bien la capacidad de hablar es una capacidad biológica e innata, se desarrolla solamente en sociedad. Cada sociedad ha establecido sus propios códigos de comunicación, su lengua, los integrantes de la sociedad aprende en los primeros años de la vida. Las diferentes lenguas son aproximadamente traducibles entre sí, aunque todo aquél que conoce más dee un lenguaje sabe que las trraducciones nunca tienen en cuenta ciertos matices diferenciales entre las lenguas.

Más allá de la comunicación entre dos personas que se hallan una en presencia de la otra, en una sociedad poco más compleja que una horda primitiva, toma cierta importancia la transmisión a distancia. Las diferentes tribus se comunicaban ocacionalmente entre sí desde temprano, como lo atestiguan artefactos de una cultura hallados en ambientes de otra. Los que llevaban bienes, seguramente llevaban también noticias. Las señales de humo y los tambores parlantes fieron probablemente los sistemas de telecomunicaciones, que ya implicaban un código de señales relativamente elaborados. En tiempos de guerra, mensajeros especialmente entrenados llevaban noticias a lugares lejanos. A veces, se relevaban unos a otros en carreras de postas que recorrían cientos de kilómetros en pocos días.
Genghis Khan dió un paso tecnológicamente significativo al usar palomas mensajeras para transmitir mensajes. Y no bien existió el telégrafo, se usó militarmente, en la guerra de Crimea, en 1854.
Durante cientos de miles de años, la información poseída por una generación fue transmitida oralmente a la sigueinte. Luego, hace unos pocos miles de años, en varias sociedaddes se inventó la escritura. Por medio de ella se podía trransmitir información a grandes distancias, a través de mensajeros que no tenían ya por qué conocer el contenido del mensaje que llevaban. La información también se conservaba de una generación a otra, siempre que se trasmitiera el conocimiento acerca de la manera de interpretar los signos escritos. El aprendizaje de la escritura y la lecturarequería un esfuerzo destinado a ese fin, su dominio no se generalizó hasta nuestro siglo; y aún existen pueblos en los que la mayoría no domina ese arte.
Durante mucho tiempo, la posibilidad de hacer llegar una determinada información a varios destinatarios a la vez era muy limitada. los tipos de sellos eran ded arcilla cocida, de madera o, más tarde, de metales fusibles.
En Europa, a mediados del siglo XVI se imprimió el primer libro. Hacia 1570 ya circulaban varios millones provenientes de una veintena de imprentas.
La invención de la publicación periódica dee noticias, que aprovechó grandemente los perfeccionamientos de la imprenta desde el siglo XIX, fue una contribución significativa  la democratización de la informació, e ib a adar lugar a una importante fuente o herramienta de poder.
Aproximadeamente en la misma época también comenzó a dedsarrollarse la fotogrrafía, primera posibilidad real de transmitir imágenes "reales" a través del tiempo y el espacio, donde antes solamente había estado el arte del pintor, el dibujante o el grabador que no podía comprarse con la verdad innegable de la imagen "verdadera" e incorruptible.


 Fuente: Buch, Tomás. "El Tecnoscopio". Capítulo 16: "La Comunicación". Buenos Aires. Ed. Aique. 1996-1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario